Iberbanda

 

   
HOME > Iberbanda > Área Institucional
 



Área Institucional


Para la prestación de servicios de banda ancha en algunas comunidades autónomas, Iberbanda ha resultado adjudicataria de diversos concursos y programas, impulsados por distintas Administraciones Públicas, con el objetivo de incentivar el despliegue de nuevas redes de banda ancha en zonas rurales que carecían de este tipo de infraestructuras.

Banda Ancha Rural en Catalunya
El Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) resolvió, en marzo de 2006, mediante el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI), el concurso público que permitirá ampliar y mejorar la extensión de la banda ancha en las comarcas de Girona, Barcelona y Catalunya Central. De este modo se completa la primera fase del despliegue del proyecto Banda Ancha Rural (BAR) al conjunto de Catalunya con una aportación, por parte de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació (STSI), de casi 20 millones de euros, el doble del previsto en el año 2003 en el proyecto inicial, de los cuales 10 millones de euros se destinan a las comarcas objeto de esta adjudicación.

Junta de Castilla y León
En noviembre de 2005 y en presencia del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, D. Antonio Silván, fue presentado el Programa de Banda Ancha 2005 - 2007. Gracias a este Programa, enmarcado dentro del Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y la Estrategia Regional para la Sociedad de la Información, permitirá que todos los municipios de Castilla y León cuenten con una infraestructura de telecomunicación y disfruten, en igualdad de condiciones que las zonas urbanas, de los nuevos servicios de banda ancha.

Gobierno de Navarra
En abril de 2005 la Consejería y Hacienda del Gobierno de Navarra adjudicó a Iberbanda el concurso público para el desarrollo del Programa de Banda Ancha Rural. Este programa, enmarcado dentro del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Comunidad Foral, tiene como objetivo el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones pública y la oferta de servicios de banda ancha, en aquellos municipios rurales que no disponen de infraestructuras adecuadas para el acceso a Internet de alta velocidad.

Programa Mercurio
El 17 de octubre de 2003, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación a Iberbanda del concurso público convocado para extender una red de banda ancha en zonas rurales de toda la región. Iberbanda que invertirá más de 19 millones de euros, prevé llegar en tres años al total de municipios solicitados por la Junta que carecían de infraestructuras de telecomunicaciones en banda ancha, cubriendo el 70% de los mismos en los primeros nueve meses. Gracias a este programa, más de 45.000 empresas y más de un millón de andaluces dispondrán de nuevos servicios de telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet de Alta Velocidad.

Banda Ancha en zonas rurales de Catalunya
El 30 de octubre de 2003 el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya adjudicaba a Iberbanda el concurso público para dotar de cobertura de banda ancha a poblaciones rurales de las provincias de Lleida y Tarragona que carecían de este tipo de infraestructuras de telecomunicación. La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya explicó que Iberbanda había presentado la solución tecnológica más adecuada para dar una respuesta eficaz a las necesidades de conectividad.

Banda Ancha en Lleida
El 11 de junio de 2003 Iberbanda y el Ayuntamiento de Lleida firmaban un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios en la zona de l’Horta de Lleida, núcleos agregados y zonas colindantes de la ciudad, donde, no existían infraestructuras de telecomunicaciones disponibles para la oferta de servicios de banda ancha. El Ayuntamiento de Lleida persigue con este acuerdo facilitar el acceso a los servicios de banda ancha en el 100% de territorio municipal, evitando así situaciones de ‘fractura digital’.

Banda Ancha en Consell del Segrià
El 14 de octubre de 2003 el Consell del Segrià firmaba un convenio con Iberbanda para facilitar la conexión a Internet de banda ancha a todos los municipios de la comarca en el plazo de un mes. El presidente del ente comarcal, Gonçal Serrate calificó al acuerdo como “un gran éxito” para el proyecto de implantar las nuevas tecnologías en toda la comarca.

Proyecto Guadalinfo
Iberbanda es uno de los operadores de telecomunicaciones que participan en el Programa Regional de Acciones Innovadoras GUADALINFO, un programa que permite la creación de Centros de Acceso Público a Internet de Alta Velocidad en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, en donde por su situación rural, alejada de grandes ciudades, no se preveía el despliegue de infraestructuras de telecomunicación en banda ancha a corto y medio plazo. El programa está subvencionado por la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través de los Fondos FEDER. Iberbanda ya ha participado en la puesta en marcha de los Centros de Acceso Público a Internet de Vegas del Genil (Granada) y Turre (Almería).