Iberbanda

 

   
HOME > Información útil > WiMAX/LMDS
 



WiMAX/LMDS


Para su oferta de servicios Iberbanda emplea principalmente la tecnología de acceso en banda ancha vía radio denominada WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Esta tecnología presenta numerosas ventajas frente a otras alternativas tecnológicas ya existentes en el mercado para el acceso a la banda ancha (ADSL, cable, satélite).

Para la transmisión de servicios de voz, datos y vídeo, WiMAX convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire mediante una red de estaciones base. Cada estación base conecta con múltiples usuarios situados a grandes distancias (a más de 30 kilómetros) a través de pequeños paneles situados en el exterior de los edificios. La instalación del panel es muy sencilla, se puede realizar en un plazo de dos horas y se asemeja a la instalación de una antena parabólica.

Gracias a sus características, WiMAX permite un despliegue de red más rápido, con menos costes y un mínimo impacto medioambiental, evitando las molestias del despliegue de redes a través de zanjas y facilitando el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en zonas y núcleos de población remotos.

En la actualidad, Iberbanda, miembro del WiMax forum, es uno de los operadores más adelantados en la implantación de WiMAX, contando con una de las redes desplegadas más amplias de Europa. La tecnología WiMAX proporcionada por Iberbanda ofrece servicios bajo una frecuencia de uso exclusivo en la banda de 3,5 GHz (otorgada por el Ministerio de Fomento en el año 2000), por lo que puede garantizar calidades de servicio y una mayor seguridad en las conexiones respecto a otras conexiones wireless que operan en frecuencias de acceso libre.

Al igual que ha sucedido con el estándar 802.11b (Wifi), WiMax, cuyo estándar 802.16-2004 fue aprobado a comienzos del año 2004, promete revolucionar el sector de las telecomunicaciones.